10 hechos sobre el cáncer de mama
Caracas Octubre 07, 2015 11:58 AM .- El cáncer de seno es una enfermedad en la que el tejido de la glándula mamaria se ve invadido por células malignas o cancerosas. Cada seno tiene de 15 a 20 lóbulos o lobulillos y dependiendo de dónde se encuentren las células cancerígenas el cáncer puede ser invasivo (fuera de los ductos de leche o los lóbulos) o no invasivo (dentro de los ductos y los lóbulos).

http://noti.blau.com.ve/media/201510/20151007kofZtH.jpg

Te presentamos y contestamos diez preguntas frecuentes respecto al cáncer de mama.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) al inicio el tumor es muy pequeño y no da signos. Conforme se va desarrollando y creciendo los síntomas se hacen más notorios:

- Aparición de una "bolita" o bulto entre la axila y el seno o en el seno

- Hinchazón o endurecimiento de cualquier  parte del seno

- Irritación o hundimiento en la piel del seno

- Escurrimiento en el pezón (no leche; secreción de alguna sustancia e incluso sangre)

- Cambio en el tamaño, forma y aspecto de los senos

- Irritación o descamación de los pezones

- Hundimiento de los pezones

- Dolor inusual (no como el que te da cuando ovulas o cuando tienes la menstruación) en los senos

 

¿Se puede prevenir?

La mejor manera de prevenir el cáncer de seno es modificar los factores de riesgo que están a tu alcance, esto es:

- Haz ejercicio regularmente

- Reduce cualquier sobrepeso. Come menos calorías y mantén una vida activa

- Evita o limita tu consumo de alcohol

 

¿Existen factores de riesgo?

Sí, existen factores de riesgo que no puedes modificar y factores de riesgo que surgen de hábitos y el ambiente, en el enlace anterior te explicamos a detalle.

 

¿Es útil la autoexploración de senos?

Sí, es muy importante. tu puedes detectar cambios en tus senos que pueden llevar a la temprana detección del cáncer. Procura hacer tu autoexploración cuando no estés menstruando u ovulando pues en estas fases del ciclo menstrual las glándulas mamarias cambian y podrías asustarte sin necesidad.

 

¿Por qué es importante la mamografía?

Porque es la mejor herramienta de temprano diagnóstico con la que cuentan los doctores. Puede llegar a detectar tumores hasta tres años antes que la las palpaciones de autoexploración de senos o la exploración de senos realizada en la consulta anual.

La Sociedad Americana del Cáncer (ACS por sus siglas en inglés) recomienda que la mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anualmente.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico del cáncer de mamas?

Si la autoexploración de senos, la exploración clínica (realizada por el doctor) o la mamografía crean sospecha de la existencia de algún tumor lo que procede es realizar ultrasonidos y sacar imágenes de resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés).

El ultrasonido puede detectar si la masa está llena de fluido (que generalmente sería un quiste, no cáncer) o si la masa es sólida (no necesariamente cáncer).

 

El MRI muestra la diferencia entre tejido normal o anormal.

Si tu ginecólogo aún tiene dudas y no ha descartado el cáncer te mandará hacer una biopsia. Este procedimiento se realiza extrayendo con una aguja una muestra del tejido que será analizado en un laboratorio para saber sí el tumor es cancerígeno o no.

Si el tumor resulta cancerígeno se te harán más estudios para determinar el tamaño, el estadío o si se ha propagado.

 

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mamas?

Dependiendo del tamaño, la propagación y el estadío del bulto los tratamientos pueden ser una combinación de los siguientes procedimientos:

- Cirugía

- Radiación

- Quimioterapia

- Terapia hormonal

- Terapia con medicamentos enfocados

- Terapia enfocada a los hueso

 

¿A los hombres les puede dar cáncer de seno?

Sí, también les puede dar cáncer de seno aunque se da 100 veces menos que en los casos de mujeres con cáncer de mamá. Los factores de riesgo son los mismos, pero en los hombres puede afectar también un síndrome llamado Klinefelter.

También aumenta el riesgo de los hombres el tener condiciones testiculares como que no bajaran los testículos a tiempo o el trabajar en ambientes muy calientes (la alta temperatura afecta los testículos y los niveles hormonales en el cuerpo).

 

¿Cuál es el índice de supervivencia?

De acuerdo con la ACS si el cáncer de seno es encontrado y tratado en las etapas tempranas (0, I y II) la sobrevivencia va de 93 a 100 por ciento.Si es detectado en la etapa III la sobrevivencia es de 72 por ciento. Si es diagnosticado durante la etapa IV la sobrevivencia baja a 22 por ciento.

 

¿Cómo es el embarazo después de sobrevivir el cáncer de senos?

El embarazo después del cáncer de mamá es recomendado después de dos años de que se superó la batalla. Una vez que el ginecólogo y el oncólogo te dan tu remisión.

saludreproductiva.about.com



Volver